lunes, 28 de junio de 2010

Soñar Despierto

¿Alguna vez lo han visto soñando despierto y se ha muerto de la vergüenza? La buena noticia es que todas las personas lo hacen. Es más, según investigación reciente, las personas sueñan despiertas durante aproximadamente el 30 por ciento del día. Contrario a lo que se creía, este estado de búsqueda mental, y su versión extrema, hablar sólo, no son signos tempranos de la psicosis. Así que para todos los que, en estos días de mundial, se han soñado jugando la final, o para las mujeres no apasionadas por el fútbol que han decidido que la mejor opción para sobrevivir es soñarse en una cita romántica con algún jugador, este link presenta investigación reciente sobre el tema que señala las posibles funciones de soñar despierto, las ventajas que tiene para el logro de objetivos a largo plazo, y su relación con la creatividad en diversos tipos de tareas.

sábado, 5 de junio de 2010

Serie sobre Política, Cognición y Medios (1).

Aquí va una serie de posts sobre política, cognición y medios para ponernos a tono con el ambiente nacional. Un poco tarde, pero las elecciones son como el mundial, cada cuatro años hay revancha. Claro ya llevamos tres mundiales sin ir.


1. Sobre los factores que determinan un voto racista (Inglés con subtitulo en español que se activan debajo del panel de control de la presentación).


http://www.ted.com/talks/lang/eng/nate_silver_on_race_and_politics.html


Esta charla explora los factores que incrementan el voto racista en Estados Unidos. Entre los factores que facilitan este fenómeno están bajos niveles de educación, la condición rural de la zona y la estructura segregada del espacio urbano en las ciudades y suburbios. Interesante porque nos impulsa a preguntarnos cuales son los determinantes del voto en nuestro contexto: ¿Educación? ¿Ingreso? ¿Desesperanza Aprendida?


2. The Political Brain (Part 1) (Sólo Inglés).


http://www.youtube.com/watch?v=yNJEq4URCYE


The Political Brain (Part 2) (Sólo Inglés)


http://www.youtube.com/watch?v=0Wl7uPfurP8&NR=1


Este video nos muestra la irracionalidad del votante promedio. El video muestra como las campañas políticas aprovecha la tendencia del votante promedio a reaccionar más por primeras impresiones y emociones básicas que por un ejercicio racional. Más interesante aún, el video muestra como ser racional y propender por un argumento que evalué evidencias y teorías, pros y contras, puede ser contraproducente para los candidatos. Ante un ataque directo y personal de Bush, Al Gore decide construir un argumento racional y pierde favorabilidad en los votantes. El reto político y cognitivo que este video nos presenta es como hacer una política nueva, que sea a la vez capaz de superar las viejas prácticas, pero también capaz de alcanzar al electorado. ¿Cómo hacer política limpia y efectiva?