lunes, 28 de marzo de 2011

Creatividad y Transferencia

En esta charla, Ken Robinson nos habla de las formas en que se puede promover el desarrollo de la creatividad. Es un buen punto de partida, para empezar a pensar las transformaciones necesarias en los sistemas educativos actuales. Las preguntas que vienen de ahí son: ¿En qué mundo vivimos? ¿Pueden las narrativas lineales de la educación actual responder a los flujos de información que enfrentan los nativos de la era digital? ¿Por qué estamos obsesionados con que los estudiantes entren a la Universidad, aunque la Universidad y las escuelas no conecten con el mundo real? ¿Qué sacrificios, si se pueden llamar así, tenemos que hacer para hacer la educación consistente con la realidad? En últimas, la pregunta es sobre la naturaleza de la educación y su nivel de transferencia al mundo al que nos enfrentamos.

http://www.ted.com/talks/lang/eng/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution.html

martes, 22 de marzo de 2011

Expectativas Erradas

En este video, Dan Gilbert explica cómo los errores en cálculo de valor -que estudiamos hace 15 días- afectan las decisiones en la vida diaria. Este video es un buen complemento para la lectura de esta semana del mismo autor. El video ilustra con muy buenos ejemplos los efectos de contraste que estudiamos en Kahneman, y les refresca la información que necesitan para entender porque la posibilidad de tener opciones, y cambiar las que tenemos, es más atractiva, aunque menos satisfactoria para las personas.

http://www.ted.com/talks/lang/eng/dan_gilbert_researches_happiness.html

viernes, 18 de marzo de 2011

Video juegos y violencia: Una explicación fácil

Existen fuertes dudas sobre la existencia de una relación causal directa entre video juegos y conducta violenta (Kutner & Olson, 2008). Sin embargo, desde sectores conservadores, religiosos y paradójicamente desde la izquierda misma, se ha propuesto que deben existir fuertes restricciones al uso de video juegos (http://peru21.pe/noticia/399599/hugo-chavez-videojuegos-playstation-son-veneno-capitalismo ; http://www.huffingtonpost.com/2010/11/01/violent-video-game-ban_n_776779.html ). En el caso de California es divertido, por decir lo menos, que sea Schwarzenegger, el protagonista mismo de Terminator, el mismo que le enseñó a John Connor a no parar de disparar, quien haya impulsado la prohibición a la venta de video juegos. Es a la vez útil para los propósitos de este post, mencionar que la corte suprema de los Estados Unidos declaró dicha ley inconstitucional porque violaba el derecho a la libre expresión. Y esta es, en alguna medida, la razón por la que los video juegos son objeto de ataque: ellos son un objetivo fácil con el cual se puede sentar un precedente de prohibición de contenidos. Muchos padres, por ejemplo, serían mucho más dados a aceptar la prohibición de los video juegos que la de los libros, aunque en el fondo ambas iniciativas lleven el mismo espíritu. Por esta razón, también es necesario que se entienda la importancia de no restringirlos. Por otro lado, los video juegos son una buena distracción para no tener que pensar en otros males. Culpar a los video juegos de la violencia nos permite ir a casa con una explicación fácil: olvidarnos de la pobreza, del maltrato de los padres, de la anonimia de crecer un sector sin oportunidades...

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domingo, 6 de marzo de 2011

Razonamiento Inductivo: Recuerdo vs Experiencia

Esta semana la discusión básica es cómo construimos representaciones que integren las características de múltiples eventos o instancias de categorías. Por un lado, está discusión se relaciona con el cálculo de probabilidades y otros errores en razonamiento estadístico. Sin embargo, esto también se relaciona con la forma en que recordamos y evaluamos las experiencias en la vida cotidiana. En este video, Danny Kahneman nos muestra las consecuencias que este tipo de errores tiene para la evaluación de la felicidad.