martes, 13 de julio de 2010

Cognición Distribuida: ¿Nos hace el Ipad más inteligentes?

Un reportaje en la revista WIRED sobre las ventajas que tiene el uso del Ipad (y por esta misma ruta el Iphone) para el aprendizaje en contextos virtuales. La idea básica es que el uso de una interface en la que los usuarios mueven cosas con sus manos (agarran, sueltan) es más natural que uso de una interface basada en instrucciones por teclado. La evidencia que señalan muestra que los estudiantes aprenden más cuando interactúan con ventanas de información organizadas una al lado de la otra (como en el Iphone), que cuando interactúan con ventanas que se superponen (como en el computador). No es claro, sin embargo, como conectan la idea básica con la evidencia. Es importante por las consecuencias que tiene para programas como "computadores para educar". ¿No sería posible remplazar costosos computadores por celulares? Comentarios bienvenidos... El primero es que hay que evaluar la viabilidad de repartir celulares costosos en un país donde lo pueden matar a uno por robárselo. Igual, el mismo problema existe con los computadores.

http://www.wired.com/gadgetlab/2010/07/ipad-interface-studies/


Y un bono... Siftables una nueva herramienta educativa (Subtítulos en español en el menú debajo de la pantalla).

2 comentarios:

  1. Hay problemas de seguridad, pero podría ser que lo incluyan en la lista de útiles escolares, XD mentiras, la pregunta también tiene que ver con los contenidos, colombia aprende ha orientado todo su esfuerzo a una estrategia web con los recursos clásicos. Hoy ya deberían haber empezado a reconsiderar su estrategia orientándola a entornos digitales con interface táctil, no sólo porque esa tecnología está disponible, sino porque las implicaciones en términos de la generación de contenidos educativos (por contenidos me refiero a todo lo que llene el medio, desde video hasta plataformas interactivas y en "nube") aún no están del todo claras, son objetos de experimentación y estudio a los que pocos esfuerzos y recursos han sido dedicados en Colombia, en parte porque la gente no se imagina que el medio y el contenido se afectan mutuamente, mucho más en educación. At, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Si, Manu, muy cierto. Lo peor es que incluso dentro de los recursos clásicos, el panorama no parece ser muy alentador. En muchos casos revisando por ejemplo el banco de objetos de aprendizaje (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/propertyvalue-34418.html) uno se encuentra muchas veces "con el mismo vino en nuevas botellas". Osea libros de texto sin interactividad, ni video, en internet, que en poco o nada cambian la práctica pedagógica y el aprendizaje. Y para rematar, el sitio web parece un laberinto borgiano...

    ResponderEliminar